ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIIVAS
Frente a la producción textual administrativa, tema que nos proponemos
abordar, las estrategias cognitivas y metacognitivas tienen un papel muy
importante que llevan al individuo al ejercicio de la reflexión. Así lo plantea
el Modelo Didactext, el cual está compuesto
por la interacción de tres dimensiones simbolizadas en tres círculos
concéntricos, así: 1 círculo) ámbito
cultural y todo cuanto de él se deriva,
2 círculo) factores externos que inciden en la producción de un texto
escrito, o sea, los contextos de producción y 3 círculo) individuo, a quien se
ve como productor de textos escritos. Este modelo, en su tercer círculo,
vincula a la producción de textos con los procesos de lectura y la intervención
de tres dimensiones como la memoria, motivación/emociones y estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro
de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en
concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y
revisión.
Es decir, el individuo, en este
caso el estudiante, es tenido en cuenta, al igual que su repertorio mental y
afectivo. El modelo advierte a los
profesores la responsabilidad que tienen de proporcionar a sus estudiantes las
condiciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas y cómo no solo los contenidos
son importantes sino que debe haber una interrelación entre la memoria
cultural, la motivación y las emociones y las estrategias cognitivas y
metacognitivas.
Por
lo anterior, creemos que es necesario enseñar a pensar a nuestros estudiantes y
las estrategias de aprendizaje en
especial las metacognitivas nos ayudarán
a concebir a la escritura como algo dinámico y
nos permitirán actuar de forma autónoma al momento de escribir. Quienes
emplean estrategias para aprender son más activos en el aprendizaje y enfrentan
con mejor desempeño los complejos procesos de producción escritas, es decir que
las estrategias de aprendizaje se convierten en una oportunidad para ser conscientes
de la manera en que mejor aprendemos y cómo integramos un nuevo conocimiento a
nuestra vida.
· TIPO
DE ACTIVIDAD
1.
Establecer
las diferencias entre cognición y metacognición.
2.
Explicar
cómo la metacognición influye en la escritura.
3. Desarrollar
el siguiente ejercicio de escritura, siguiendo instrucciones así:
- Proponer un texto solución al caso que se plantea.
- Usar para el ejercicio un texto administrativo.
- Tener en cuenta el Modelo de Didactext: Estrategias cognitivas y metacognitivas para producir el escrito.
- Indicar qué estrategias de aprendizaje empleó para escribir el texto solución. Es decir, en este punto usted pensará la escritura, qué hace para lograr un buen texto.
Por unos besos
apasionados: Usted es el gerente del centro
comercial Antártida muy concurrido en la ciudad. Cierto día una pareja de
homosexuales se besa apasionadamente en una de la salitas de estar del centro,
el guarda de seguridad del lugar, sin pensarlo se dirige de manera agresiva
hacia la pareja acusándolos de provocar escándanlo en el centro comercial y los
saca de allí de una manera brusca. Algunos curiosos decidieron tomar fotos en
su celular e incluso grabar y enviarlo a los medios de comunicación como una
forma de protestar contra quienes vulneran los derechos de la comunidad LGTB.
Una vez las noticias circularon en los noticieros, las visitas y las ventas
bajaron en cuestión de días. ¿Qué haría usted como gerente?, ¿ A quién enviaría
cartas o comunicados?
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MATERIAL
DE APOYO
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PRODUCTO:
Documento escrito
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EVALUACIÓN:
Cualitativa
y cuantitativa.