ACTIVIDAD 1

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIIVAS 

Frente a la producción textual administrativa, tema que nos proponemos abordar, las estrategias cognitivas y metacognitivas tienen un papel muy importante que llevan al individuo al ejercicio de la reflexión. Así lo plantea el Modelo Didactext,  el cual está compuesto por la interacción de tres dimensiones simbolizadas en tres círculos concéntricos, así: 1 círculo)  ámbito cultural y todo cuanto de él se deriva,  2 círculo) factores externos que inciden en la producción de un texto escrito, o sea, los contextos de producción y 3 círculo) individuo, a quien se ve como productor de textos escritos. Este modelo, en su tercer círculo, vincula a la producción de textos con los procesos de lectura y la intervención de tres dimensiones como la memoria, motivación/emociones y  estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben cuatro unidades funcionales que actúan en concurrencia: acceso al conocimiento, planificación, producción textual y revisión.

Es decir, el individuo, en este caso el estudiante, es tenido en cuenta, al igual que su repertorio mental y afectivo.  El modelo advierte a los profesores la responsabilidad que tienen de proporcionar a sus estudiantes las condiciones de enseñanza y aprendizaje adecuadas y cómo no solo los contenidos son importantes sino que debe haber una interrelación entre la memoria cultural, la motivación y las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas.


Por lo anterior, creemos que es necesario enseñar a pensar a nuestros estudiantes y  las estrategias de aprendizaje en especial las metacognitivas  nos ayudarán a concebir a la escritura como algo dinámico y  nos permitirán actuar de forma autónoma al momento de escribir. Quienes emplean estrategias para aprender son más activos en el aprendizaje y enfrentan con mejor desempeño los complejos procesos de producción escritas, es decir que las estrategias de aprendizaje se convierten en una oportunidad para ser conscientes de la manera en que mejor aprendemos y cómo integramos un nuevo conocimiento a nuestra vida.

·       TIPO DE ACTIVIDAD 
   
1.      Establecer las diferencias entre cognición y metacognición.
2.      Explicar cómo la metacognición influye en la escritura.
3.     Desarrollar el siguiente ejercicio de escritura, siguiendo instrucciones así:
  • Proponer un texto solución al caso que se plantea.
  • Usar para el ejercicio un texto administrativo. 
  • Tener en cuenta el  Modelo de Didactext: Estrategias cognitivas y metacognitivas para producir el escrito.
  • Indicar  qué estrategias de aprendizaje empleó para escribir el texto solución. Es decir, en este punto usted pensará la escritura, qué hace para lograr un buen texto.

Por unos besos apasionados: Usted es el gerente del centro comercial Antártida muy concurrido en la ciudad. Cierto día una pareja de homosexuales se besa apasionadamente en una de la salitas de estar del centro, el guarda de seguridad del lugar, sin pensarlo se dirige de manera agresiva hacia la pareja acusándolos de provocar escándanlo en el centro comercial y los saca de allí de una manera brusca. Algunos curiosos decidieron tomar fotos en su celular e incluso grabar y enviarlo a los medios de comunicación como una forma de protestar contra quienes vulneran los derechos de la comunidad LGTB. Una vez las noticias circularon en los noticieros, las visitas y las ventas bajaron en cuestión de días. ¿Qué haría usted como gerente?, ¿ A quién enviaría cartas o comunicados?




·         MATERIAL DE APOYO
      Mapa Didactext 







·         PRODUCTO
      Documento escrito


·         EVALUACIÓN
     Cualitativa y cuantitativa.